LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.

jueves, 25 de julio de 2019

DAGON: PACO RABAL DRAMATIZA UN MITO DE LOVECRAFT EN GALICIA


Paco Rabal da vida a un personaje de Lovecraft en su último papel protagonista


El 21 de Agosto de 2001 fallecía el actor Francisco Rabal. Poco antes de fallecer tuvimos la oportunidad de entrevistar al genial actor, durante el rodaje de su ultima película, en la que encarnaba a un personaje ideado por el maestro del terror H. P. Lovecraft: DAGON, que se presentará en público durante el festival de cine fantástico y de terror de Sitges, en octubre del 2001. Además del intrínseco interés que, para todos los amantes del misterio tendrá una obra de Lovecraft llevada al cine, varios de los protagonistas de DAGON, así como el director de la película, confesaron a Mundo Misterioso las extrañas coincidencias y sincronicidades que han rodeado el rodaje de esta producción. 

EN EL RODAJE DE DAGON 

En un conocido hotel pontevedrés nos encontramos con todo el equipo de Dagon. Actores, productores, director... todos desfilaron pacientemente ante nuestras cámaras y micrófonos para explicarnos la aventura de recrear, ya entrados en el siglo XXI, una de las fantasías más extraordinaria del mayor visionario de nuestra historia moderna... H.P. Lovecraft. 

En el hotel pudimos entrevistar a Paco Rabal, Raquel Meroño, Stuart Gordon, etc. Después, amablemente invitados por el director, pudimos acudir a los platós construidos en plena “costa da morte” por el equipo de Stuart Gordon para asistir a la grabación de algunas escenas.

El despliegue técnico es tan espectacular como se presupone para este tipo de producciones. A pesar de la tormenta natural que azotaba Galicia aquellos días, el guión exigía un mayor caudal de agua, truenos y frío. Y en esto del cine, el director es lo más parecido a Dios... y su palabra es ley. Potentes mangeras y aspersores catapultaban a los cielos cientos de litros da agua a presión.... poderosos ventiladores, colocados en todos los angulos, huracanizaban aquel torrente líquido que calaba a los actores hasta el tuétano... y también a los corresponsales de prensa.

Por fin “Dios” ordena; hágase la luz... graben las cámaras... hágase la acción... Y la acción se hizo. Dagon, el monstruo imaginado por Lovecraft surgía de las profundidades del océano, en las entrañas de la costa gallega, para exigir el culto que los mortales de brindan, desde hace generaciones... 

ENTREVISTA A PACO RABAL:  “DESDE QUE LEÍ LA BIBLIA SOY ATEO” 

- ¿Cuál es tu papel en esta película? 

- Yo interpreto a Ezequiel, un viejo pescador gallego, que ayudará a los protagonistas cuando sean perseguidos por todo el pueblo que adora al dios Dagon, porque mi personaje nació antes de que Dagon convirtiese a todo el pueblo en sus adoradores mutantes... pero no puedo contarte mas del argumento porque el director se enfadaría conmigo... 

- ¿Ya habías rodado antes en Galicia cosas relacionadas con lo sobrenatural? 

- Si. Hace años hice “Sombras de Valleinclán”, donde grabamos unas escenas preciosas de brujería en la playa de La Lanzada, a la Santa Compaña, etc. Y después hice “La Hora Bruja”, con Concha Velasco y Victoria Abril, que también es una historia de bujería y magia... 

- En este caso el guion esta basado en una novela de Lovecraft ¿Ya conocías su obra? 

- Si. Yo ya había leído a Lovecraft, pero cuando Stuart Gordon me llamó para este papel volví a leer cosas de él, y hasta su biografía. Era un personaje fascinante. 

- Y viéndote envuelto en este ambiente esotérico y mágico ¿te sientes mas creyente? 

- No. Yo antes era agnóstico, hasta que hace unos años, mientras rodaba una película en México, me leí la Biblia, y después de ver tanta destrucción, tanta sangre y tanta crueldad como la que hay en ella, me hice ateo. No creo en Dios ni en nada parecido. 

ENTREVISTA A STUART GORDON: 
“EN GALICIA HEMOS SENTIDO LO SOBRENATURAL” 

- ¿No es un poco audaz ambientar en Galicia una novela de Lovecraft? 

- Lovecraft situaba sus historias en un pueblo de Massachuset, con un clima, unos paisajes, una bruma, hasta una costa muy parecida a Galicia, así que creo que estaría encantado de ver a su Dagon aquí. 

- ¿Sabias que muy cerca de Pontevedra, existe un pueblo con una leyenda de un monstruo marino muy parecido al Dagon de tu película? 

- Había leído cosas sobre las leyendas de Galicia antes de venirnos a rodar; y leí sobre tradiciones de seres anfibios que salían del mar y violaban a las mujeres de los pueblos marineros, y en el fondo es verdad que son leyendas que se parecen mucho a lo que estamos rodando nosotros... 

- No es la primera vez que llevas a Lovecraft al cine en tus películas... 

- Es verdad. Lovecraft es el mas grande cuentacuentos. Era capaz de imaginar mundos fantásticos y hacerlos creíbles. Y muy pocas de sus historias han sido llevadas al cine, así que para mi es fantástico tener donde poder elegir. 

- ¿Cuál es tu relación con el mundo sobrenatural de Lovecraft? 

- Creo que todos podemos identificarnos con las ideas de Lovecraft. El decía que el hombre tiene la suerte de ser ignorante, porque si supiésemos todas las cosas que existen a nuestro alrededor nos volveríamos locos. 

- ¿Haberlas haylas? 

- Lovecraft hizo bien sus deberes. Siembre se documentaba y escribía basándose en hechos. Mientras buscábamos exteriores en Galicia visitamos muchos pueblos donde o sobrenatural es muy palpable. Se percibe en el aire. 

ENTREVISTA RAQUEL MEROÑO: 
“EL RACIONALISMO ME ABURRE” 

- ¿No te ha resultado dificil el cambio de registro, de Al Salir de Clase a Dagon” 

- El cambio de registro dramático no ha sido lo peor. Stuard es capaz de sacar de ti cosas que ni tu sabias que podías interpretar. En una serie de TV tienes 4 cámaras que te siguen en una escena de principio a fin en una interpretación, pero en el cine grabas secuencia a secuencia. Tienes que cortar de pronto y luego arrancar desde arriba, sin perder el raport emocional. Pera mi ha sido un ejercicio de concentración constante. Termino una secuencia y cuando nos vamos a comer casi no hablo con nadie para mantener esa concentración y esa tensión emocional que me permita luego volver a arrancar desde la tensión que requiere la escena. Eso es lo más diferente de la tele. Pero me hace aprender muchísimo. 

- ¿No te parece muy audaz intentar hacer creíble una historia de mutantes, monstruos marinos y sectas en la Galicia del siglo XXI? 

- Stuart dice que el cine es saber contar una historia. Lo importante es que la hagas creíble la hora y media que dura la peli, más incluso que la historia en si. Cuando salga del cine no creo que el publico crea que hay un monstruo marino en Galicia, pero lo importante es que lo crea y lo viva mientras esta en la sala. 

- ¿Sabias que muy cerquita de aquí hay una leyenda de un monstruo marino? 

- Si. Y me parece divertidísimo. Ademas tenemos muchas anécdotas sobre eso. Imagínate que íbamos por algunos pueblos buscando exteriores y de pronto nos encontrábamos en una iglesia o en la puerta de una casa el símbolo de Dagon, y todos gritábamos ¡mira, mira! Ha sido genial. 

- Supongo que un actor tiene que buscar dentro de si mismo los argumentos con los que nutrir a su personaje... ¿cómo ves tu el mundo sobrenatural? 

- A mi me aburre mucho el racionalismo. Estoy mas abierta el mundo del misterio. Siempre que puedo encontrar una explicación no racional para una cosa, la prefiero... 




La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!