LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.

domingo, 24 de noviembre de 2019

HOMBRES BLANCOS EN LOS ORÍGENES DEL PALO MAYOMBE



No era la primera vez que asistíamos a un ritual de Palo Mayombe. En anteriores viajes a Cuba habíamos tenido la infinita fortuna de entablar amistad con una famosa Palera y Santera cubana que nos había abierto, un poquito, las puertas de la auténtica religión afroamericana. Y digo auténtica, porque lamentablemente en Cuba abundan los pseudo-santeros que, por un buen puñado de dólares, nos permitirán asistir a pseudo-rituales pseudo-religiosos, en los que un grupo de actores dramatizaran pseudo-invocaciones a los dioses ancestrales, para nuestras cámaras.

En esta ocasión nuestra “madrina” nos permitió asistir a una parte de un ancestral ritual secreto de iniciación al Palo Monte o Regla Conga que duraría 7 días. Nosotros sólo pudimos asistir un día. Yo debí someterme a otro tipo de ritual y, en ningún momento se nos permitió tomar fotografías ni grabar vídeo, lo que indica que estábamos ante una genuina celebración religiosa y no ante un espectáculo para turistas. 



Pero lo más interesante es que en esta celebración se dieron cita los personajes, “padrinos y madrinas” mas antiguos de aquel cabildo (sociedad o grupo) palero de Cienfuegos. Y después del culto religioso y de las invocaciones a los dioses, que fue el más espectacular de los que yo he visto hasta la fecha por la gran cantidad de posesiones y “cabalgamientos” que hicieron los dioses, pudimos conversar con los “teólogos” de esta ancestral religión.

Según nos revelaron aquellos ancianos “padrinos y madrinas” -algunos de casi 90 años- de la milenaria religión conga (que ya era milenaria cuando los negreros cristianos comenzaron el trafico de esclavos en Africa hace 5 siglos) la últimas investigaciones históricas en torno a esta religión están arrojando sorprendentes descubrimientos que podrían, en el futuro, obligar a replantear el origen de la religión africana. Me explicaré.

Los babalaos no son sólo la más alta jerarquía en la religión afroamericana. No sólo, como “hijos de Orula” tienen la capacidad de conocer los acontecimientos invisibles y de comunicarse directamente con los dioses del panteón Yoruba. No solo son practicantes de diferentes técnicas de adivinación, sino que también son los estudiosos teóricos e investigadores cuya formación cultural y teológica puede prolongarse durante toda la vida. Y son esos babalaos quienes, a través de la investigación bibliográfica o incluso viajando hasta Nigeria o Angola estudian histórica y antropológicamente el origen de la religión africana.

Lo sorprendente, según nos indicaban aquellos ancianos, es que últimamente se habían descubierto antiquísimos manuscritos (en las “libretas” que poseen todos los santeros y babalaos) en los que se menciona la presencia de unos desconocidos “hombres blancos”, muy anteriores a la llegada de los negreros españoles, holandeses o portugueses al continente Africano, en el mismísimo origen de la religión africana.

En este momento, los babalaos cubanos manifiestan su desconcierto ante este sorprendente descubrimiento ¿quiénes eran aquellos hombres blancos que se mencionan en el origen de la religión afroamericana? ¿europeos? ¿o tal vez los mismos hombres blancos que se mencionan en otras tradiciones ancestrales como los creadores de la religión?



0 comentarios:

Publicar un comentario

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!