LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.

sábado, 21 de marzo de 2020

EL CASO DEL FANTASMA DEL PALACIO DE LINARES



Fecha: 1990
Lugar: Madrid (España)
Implicados: 
Policía Nacional
Agencias de Seguridad
Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid

En mayo de 1990 toda la prensa, radios y televisiones de España se ocuparon del caso. Las primeras páginas de los periódicos y las portadas de los semanarios más conservadores divulgaron la noticia; un fantasma vivía en el Palacio de los Marqueses de Linares. El Ayuntamiento de Madrid autorizó oficialmente la investigación del caso, dando lugar a nuevos informes oficiales sobre casas encantadas en España.


Javier desenfundó el revolver que, con los nervios, casi le cae al suelo. Hacía días que sus compañeros hablaban de extraños fenómenos paranormales, espíritus y fantasmas en el Palacio de los Marqueses de Linares. De pronto una sombra extraña atravesó la pared ante él, y Javier apretó el gatillo. Durante meses el impacto de bala en uno de los espejos del barroco palacio se mantuvo como prueba evidente del misterio y la tensión que rodaban las guardias nocturnas de los vigilantes.

Durante el mes de mayo de 1990 centenares de curiosos invadieron el Palacio de Linares, en la madrileña plaza de Cibeles, en busca de los fantasmas. La prensa, radio y televisión se ocuparon de divulgar el misterio: los guardias de seguridad afirmaban haber escuchado sonidos extraños; los perros se negaban a entrar en algunas estancias; extrañas luces aparecían en algunas fotografias del Palacio... Los ingredientes para un film de suspense estaban servidos. Por esa razón no era de extrañar que todas las noches coches patrulla del O91 o de la Policía Municipal vigilasen el edificio, más para proteger el valioso Palacio que para buscar fantasmas. Aún así algunos aseguraron haber visto fenómenos extraños.

Durante semanas fueron legión los parapsicólogos e investigadores que pregrinaron a la madrileña Plaza de Cibeles, donde se ubica la lujosa mansión hoy convertida en Casa de las Américas, en busca del misterio. Y algunos afirmaron haberlo encontrado.

Expediente-X para el Ayuntamiento de Madrid

En un voluminoso informe ilustrado con psicofonías, una especie de expediente-X, redactado por un equipo de investigadores encabezado por el jesuita y parapsicólogo José María Pilón, y dirigido al Exmo. Ayuntamiento de Madrid, se afirma que han sido detectados fenómenos paranormales en el edificio.

El informe del equipo de Pilón se inicia el 31 de mayo de 1989, cuando el jesuíta recibe una llamada telefónica de "la psiquiatra y psicoanalista doctora Carmen de Castro que le propone realizar una investigación de carácter paranormal".


La Dra. de Castro, según el informe presentado al Ayuntamiento, aseguraba haber presenciado fenómenos paranormales en el Palacio mientras documentaba un libro que pensaba escribir sobre la historia, arquitectura, etc, de tan majestuosa construcción, y ahora requería los servicios parapsicológicos de Pilón para confirmar tales fenómenos.

Según Pilón, fueron encontrados indicios de corrientes subterráneas en el Palacio radiestesicamente, fueron obtenidas imágenes paranormales e incluso psicofonías.

Germán de Argumosa, Fernando Jimenez del Oso o Miguel Blanco fueron algunos de los parapsicologos españoles más conocidos que visitaron el Palacio. Algunos de ellos, como Argumosa, afirmaron haber obtenido psicofonias, e incluso haber localizado una teleplastia con la aparente imagen del Marqués, en uno de los recintos del jardín del Palacio.

Como era de esperar, algunos mistificadores aprobecharon la repercusión social de caso para sacarle partido en beneficio propio...

Fantasmas y fantasmones

Personalmente visité el Palacio de Linares en tres ocasiones, aunque sólo en una de ellas puede pernoctar en el fastuoso edificio. En compañía de siete componentes de la APCM (Agrupación Parapsicológica de la Comunidad de Madrid), y siendo el último equipo que obtuvo permiso del Ayuntamiento de Madrid para estudiar el caso, descubrimos en el palacio unos reveladores episodios de la picaresca parasito-lógica española.

A la hora de realizar el estudio de campo contábamos ya con una minuciosa y detallada investigación histórica que el Centro de Estudios Parafísicos de Hynek, de Jaén, había efectuado sobre la familia de Linares y Abecilla. Investigación posteriormente completada posteriormente por nuestro compañero, el infatigable José Juan Montejo.

Las psicofonías atribuídas a la Doctora Carmen de Castro planteaban una supuesta biografía del pretendido fantasma del Palacio de Linares que las principales revistas y televisiones españolas se ocuparon de airear.

Según la leyenda, el Marques de Lináres habría tenido apasionado idilio con una supuesta estanquera, fruto de cuya relación vendría al mundo una niña, Raimunda, que supuestamente se manterializaría en los pasillos del palacio.

Las fraudulentas psicofonías que conmocionaron a toda la opinión pública española resultaban verdaderamente estremecedoras: "Mi hija Raimunda... nunca... oí decir mama... mama...".

Sin embargo no existe ninguna constancia histórica sobre la leyenda de Raimunda.

Falsas psicofonías, fotografías falsas del fantasma, etc, todo tipo de intereses intentaron lucrarse del caso.

Un caso abierto

La comisión de la APCM compuesta por Clara Tahoces, Pilar Martín Maestro, Federico Sánchez, José Juan Montejo, Enrique Padial, Sebastián Rodríguez, Francisco Sánchez y el autor, realizó, todo tipo de pruebas, intentando contrastar la supuesta femenología paranormal que los periódicos atribuyeron al palacio en sus primeras páginas durante semanas. Realizamos experiencias psicofónicas en casi todas las salas de las tres plantas. Un barrido de más de 300 fotografias con distintos tipos de carretes (diapositiva, papel, color, blanco y negro, alta sensibilidad...), experiencias psíquicas, etc. Los resultados fueron casi siempre decepcionantes, a pesar de que realmente se producían algunos extraños efectos fotográficos en el Palacio. Sin embargo, y a pesar de nuestro escepticismo "a priori", lo cierto es que también nosotros obtuvimos algunas grabaciones y unas cuantas fotos que están "pendientes de explicación"...

No obstante, de lo que sí obtuvimos pruebas evidentes, fue de las múltiples manipulaciones comerciales realizadas en el palacio. Algunas efectuadas por personajes tan relevantes en la parapsicología española como el conocido locutor radiofónico Antonio José Alés, quien utilizó una foto de una mancha de humedad en una cristalera, ubicada en la capilla de la segunda planta, presentándola como una "espectacular foto del fantasma". Un importante semanario nacional en el que Alés mantenía una sección fija sobre misterios, publicó un amplio reportaje basado en esa falsa fotografía del fantasma, que incluso ocupó un tercio de la portada... 

Y tras la polémica llegó la calma. Las obras de reconstrucción del Palacio para convertirlo en Casa de América, y los consiguientes intereses políticos y económicos, acallaron las voces del fantasma. No resultaba políticamente correcto que un fantasma ocupase la sede de la Casa de América, así que se cerro oficialmente el caso. De hecho, insisto, los últimos investigadores que obtuvieron permiso del Exmo. Ayuntamiento de Madrid para investigar el caso fuimos nosotros.

Ahora, años después, todavía permanecen muchos interrogantes sin respuesta. Pero al margen de toda polémica, aún hoy, detrás de uno de los paneles de la pared del salón, discretamente oculto a los ojos del visitantes, el agujero de la bala disparada por el vigilantes jurado permanece incrustada en la pared como una cicatriz del misterio que rodea el Palacio de los Marqueses de Linares...



La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!