martes, 17 de marzo de 2020

MANUEL CARBALLAL: ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO



Miguel Blanco es uno de los mitos del periodismo de investigación por excelencia, se lo ha ganado a pulso, son más de 30 años consolidados tras el misterio. Tras su comienzo en Radio Juventud y Radio Cadena Española con “Ecos del Futuro” vendría “Espacio en Blanco” cumpliendo ya más de 15 años.

La gran espera por leer las experiencias más alucinantes vividas por Miguel Blanco a lo largo y ancho del planeta ya están en la calle publicadas por Ediciones Nowtilus dentro de la colección “La Puerta del Misterio” y titulada “Crónicas de fenómenos insólitos”, seguro que serán el deleite de los miles de seguidores que lo esperaban ansiosos. Y en esta breve entrevista nos cuenta qué nos encontraremos tras las páginas de este increíble libro que ve la luz… con él mismo les dejo:


¿Cuándo empezaste a viajar, o a sentir que necesitabas conocer otros países, otras culturas?

-Desde muy pequeño sentí esa especie de necesidad de volar y conocer lo que había más allá de mis fronteras. Con cuatro años, había cruzado el charco hasta América en más de seis ocasiones, y eso creo que me marco en esa vocación viajera que me ha acompañado desde entonces. De muy niño, tenia la costumbre de mirar países extraños en un Atlas que había en casa. Tiempo después, el suelo se hizo realidad y pude visitar esos países soñados.

-Has dado cuatro veces la vuelta al mundo. Imagino que te habrás encontrado todo tipo de creencias, sectas y religiones extrañas. ¿Siguen siendo las creencias una fuente de separación y odio en lugar de una forma de espiritualidad y unión entre los hombres?

-A nivel individual, he sentido que todos los hombres, fueran de la religión que fueran, compartían las mismas creencias, a pesar de que sus Dioses se llamaran de manera diferente. Todos ellos, sentían igual, y en poco se diferenciaban con los del resto del planeta. A nivel grupal, las religiones han sido vehículo que mas separación y odio han sembrado en el planeta. Creo que con pocas cosas ha habido tantas muertes como en nombre de las religiones y de los diferentes Dioses. Algo detrás de la realidad controlaba a los hombres cuando estaban en grupo y eso ha hecho y hace que se sientan enemigos y separados a causa de sus ideas y creencias.

-En tu libro cuentas cosas terribles sobre la violencia y el fanatismo. En algunos países de Africa o Sudamérica has presenciado ejecuciones, asesinatos, etc. ¿Qué es lo que más te ha impresionado?

-Una vez en Puerto Príncipe, en la capital de Haití. Un pobre negro paseaba por la calle cuando se vio asaltado por una multitud que la parecer le reconoció. Sin mediar palabra le echaron varias ruedas de coche con las que atraparon su cuerpo. Acto seguido, una persona se acerco a él y le echo un liquido por el cuerpo. Enseguida le echaron una cerilla y empezó a arder. Aquel pobre hombre murió quemado vivo entre sus gritos y el alborozo de todos los presentes. Al parecer era un Ton-Ton Macutte, un antiguo policía secreta del presidente papa Doc, y esa era la manera de vengarse de ellos. También en India, en las escaleras de la muerte vi filas de seres humanos deformes por la enfermedad esperando la muerte. Si fallecían en aquel lugar, podrían ser incinerados a orillas del sagrado río Ganges y con ello librarse de la rueda de las reencarnaciones. Aun sueño a veces con los rostros de esos seres humanos marcados por la enfermedad…


-Dicen que el maestro aparece cuando el alumno está preparado, pero tu citas a diferentes “maestros” que te has ido encontrado en tus viajes por la selva amazónica, la India, el desierto del Sahara… ¿cueles han sido los más significativos?

Han sido muchos y variados. Desde el niño que en Nueva Delhi, me empujo a luchar CONTRA LOS QUE ASESINAN LAS ESPERANZAS, hay un capitulo en el libro que habla de él “El viejo sabio de la esperanza” Hasta mi padrino, el Babalao en Cuba, pasando por el Chaman Piaroa que me condujo por el camino de los dioses. Y como no, el diablo de Haití, de él aprendí que los hombres son volubles y pueden cambiar sus opiniones… Y muchos mas, en cada ocasión que he necesitado aprender, ha aparecido el maestro, en forma de niño, de anciano, de mujer desvalida… Solo hay que abrir los ojos y ser humilde para reconocerlos.

-Siempre has distinguido entre turista y viajero ¿Por qué? ¿Qué diferencia hay?

-El turista tienen todo su viaje programado. Todo esta dispuesto y tiene el tiempo justo para hacer la foto de recuerdo en el lugar que visita. Es ruidoso y suele comprar muchos souvenirs para hacer ver a sus amistades en los lugares que ha estado. El viajero no tiene destinos concretos. El viaje es el propio destino. Se deja llevar por la ida, y no le pone barreras ni fronteras. Además, posee aun la capacidad de sorpresa, y se deja llenar y guiar por la vida. Además se diferencian en la maleta. El turista lleva una maleta grande repleta de cosas inservibles y con ruedas. El viajero suele llevar una bolsa o mochila y el peso justo que puede cargar.

-¿Cuántas veces habremos discutido tu y yo sobre si tal o cual fenómeno es un fraude o es auténtico? A pesar de todas las mentiras, engaños, fraudes, estafas, y mentiras que existen en el mundo paranormal, tú aún continúas defendiendo el mundo del misterio ¿Por qué? ¿Qué porcentaje de enigmas es falso y cuales son auténticos según tu?

-En este momento es muy difícil encontrar la realidad. El mundo del misterio esta desvirtuado, como la propia vida. Pero aún, existe el misterio , la magia. Quizás lo que haya que hacer es descubrirlo dentro de ti mismo, en tu alma, cuando lo encuentras allí, lo ves reflejado en la vida. De todos modos , a pesar de la mentira y el fraude, aun existen fenómenos y seres reales.

-Una difícil. Seguramente entre tus viajes por Europa o Norteamérica, y tus aventuras en Africa, Asia o Sudamérica existen abismales diferencias. Me refiero a las hambrunas, las sequías, la enfermedad y la muerte de miles de niños… ¿como puede explicar alguien espiritual como tú -que acepta la existencia de lo sobrenatural, los ángeles o los extraterrestres- a alguien escéptico como yo, el mayor misterio de todos: la crueldad de la vida?

-No hay respuesta, la vida es así. Es así y basta. Podría decirte que esos seres que mueren de hambre, es porque lo han elegido, es su karma. Con el sufrimiento se purifican y se elevan más rápidamente. Pero seria solo una respuesta mental. Yo aun no he encontrado la respuesta a esa pregunta. A no ser que… los dioses se hayan olvidado de los hombres y nos hayan abandonado. De cualquier forma, siento que… Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo, es lo que su dueño denomina mariposa. Como decía R. Bach: “Siento que hay un sentido, un por que en todo. Pero aun lo estoy buscando”. Ojalá pueda, podamos encontrarlo juntos en uno de esos muchos viajes que aún nos esperan.

-Cuando relatas tus aventuras en países exóticos, tanto en la radio como ahora en tú libro, nos llenas de sueños que sin duda nos ayudan a escapar de la monotonía de la vida cotidiana a través del inmenso poder de la fantasía. ¿Puede el misterio ofrecernos todavía un poco de esperanza en que existe algo más que este mundo? ¿Y si recuperásemos la esperanza… podríamos cambiar ese mundo y rescatar a “fantasía”?

-Esa es la única razón de haber escrito este librito, de contar las historias que narramos en la radio. No dejar que muera fantasía, hacer soñar a la gente. Cada día mas, los medios de comunicación nos están abarrotando de datos, y eso hace que no seamos capaces de soñar ni de ver la realidad como es. Soñar, es bueno, es el mayor poder que posee el ser humano. Pero, estamos en peligro… Ya sabes, LA NADA AVANZA CADA DIA MÁS, y eso esta poniendo en peligro la fantasía. Ojalá lleguemos a tiempo y podamos rescatar la fantasía y podamos seguir soñando… Pero no estoy seguro de ello.

-Tu libro se subtitula: “Una aventura por el sendero de los dioses” ¿Quiénes son esos dioses?

-Para mi, son ets… seres que visitaron la tierra al comienzo de la evolución humana. Son los que empujaron la civilización, los que crearon las diferentes religiones y tradiciones. Estas descritos en todas las culturas. Estuvieron aquí y prometieron regresar y siento que el regreso esta cerca, muy cerca.

-Imagínate que yo soy un viajero apasionado del misterio, amante de la aventura y dispuesto a jugarme el tipo en cualquier situación. ¿Qué tres destinos me recomendarías para encontrar algo potente que ver?

-Egipto en primer lugar, hay mucho misterio suelto por esas tierras de los faraones. India, es la mezcla perfecta entre la vida y la muerte, y allí te encuentras cara a cara con las dos. Y sobre todo en Benarés. Y si quieres emociones fuertes Haití, el Haití profundo… pero eso es para mayores de 18 años.. hay que tener muchos coj… para sentirlo en toda su pureza perdiéndote en las noches haitianas entre las sociedades secretas que controlan los caminos y vivir un ritual de Vudú.

-Y ahora imagina que soy un turista responsable, con familia, pero igual de apasionado por el misterio. Quiero acercarme a la magia pero con los míos, y sin sobresaltos ni riesgos excesivos

-Egipto de nuevo, está muy cerca y las pirámides bien merecen una visita. Además, eso cambia la perspectiva de los niños y de los jóvenes. Cuba, podría ser el segundo destino. Antes de que el dólar acabe con la pureza de sus gentes. Y México en tercer lugar, allí los dioses están en mitad de las calles, en los monumentos gritando al aire su mensaje.

- Y para terminar… ¿Qué es lo que has aprendido después de dar cuatro veces la vuelta al mundo? ¿Hay alguna conclusión, alguna enseñanza que se pueda compartir?

Si. Exactamente esa COMPARTIR. Que no significa repartir, sino tener todos acceso a todo y que nadie lo pueda poseer. COMPARTIR. Pero esa es otra historia que ya os contare…

Telegráficamente y a manera de test, asóciame cada lugar que te voy a mencionar, con una frase o un pensamiento:

- (Guanabacoa) Cuba: Magia en estado puro. La mata de la magia.

- (Karnak) Egipto: La capilla de la Diosa Sektmet. El lugar para recordar que somos inmortales y que estamos aquí para algo concreto que hemos de averiguar.

- Nepal: El embrujo de la espiritualidad mas pura…

- Sudán: Uno de los países mas hermosos del planeta destruido por la locura humana de la guerra.

- Haití: El país del diablo. El miedo. La emoción al sentir tocar los tambores sagrados. Emoción en estado puro.

- (Sahara) Mauritania: El vacío lleno de sabiduría. La calma, los colores mas sublimes de la tierra.

- (Transilvania) Rumanía: Gentes amables que entregan el corazón.

- (El Petén) Guatemala: Mi sueño convertido en realidad. Soñaba de niño con conocerlo. Es la selva mas trepidante que existe y la que mas misterios encierra aun por descubrir.

- (Ometepe) Nicaragua: La isla del fin del mundo. Una biblioteca de piedra aun sin descifrar.

- México: La cuna de la nueva espiritualidad del planeta. El lugar donde sientes que la magia existe. La cuna del despertar de los dioses.

- (El Pantanal) Brasil: La morada de Dios en este planeta. El lugar más hermoso que he visto jamás¡¡¡.



0 comentarios:

Publicar un comentario

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!