LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.

domingo, 26 de abril de 2020

LOS PRIMEROS FRESCOS DEL CRISTIANISMO EN BAGAWAT


El 6 de noviembre de 2003, en un solemne acto, Juan Pablo II entregó el Premio de las Academias Pontificias, dotado con 20.000 euros, y considerado el “Novel” humanístico de la Santa Sede, a Giuseppina Cipriano. Autora de una impecable tesis doctoral sobre «Los Mausoleos del Éxodo y de la Paz en la necrópolis de El-Bagawat. Reflexiones sobre los orígenes del cristianismo en Egipto».



No hace falta ser un experto para valorar el indudable interés histórico, arqueológico y teológico de los frescos, que podemos ver en Bagawat. Escenas del Nuevo y del Antiguo Testamento, plasmadas por los primeros cristianos llegados a Egipto, en las que podemos contemplar el Arca de Noe, el sacrificio de Isaac, Daniel en la guarida de los leones, Adán el día después de la expulsión del Paraíso y un largo etcétera. 

No es de extrañar que el Papa afirmase, en la solemne entrega de la medalla de oro a la Dra. Cipriano: que sus trabajos “subrayan el valor del patrimonio arqueológico, litúrgico e histórico, del que es tan deudora la cultura cristiana y del que puede seguir encontrando elementos de auténtico humanismo”.

En las 263 tumbas-mausoleos diseminadas por la necrópolis de Bagawat encontramos una auténtica historia del cristianismo primitivo, ilustrada en un gigantesco cómic, donde los primeros cristianos del país de los faraones plasmaron su memoria, aun reciente, de la historia de la Iglesia, que llegó a aquel remoto rincón de Egipto a finales del siglo III y principios del IV.

Son tumbas coptas, cuyas cúpulas llenas de frescos, se están deteriorando rápidamente. Por eso es aconsejable no utilizar flash a la hora de fotografiarlos. 

¿Lo sabías? 

Lo que ahora es el desierto del Sahara en otro tiempo fue un vergel cubierto por ríos y mares. Por eso encontramos fósiles de animales marinos y pinturas rupestres de nadadores.









0 comentarios:

Publicar un comentario

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!